Uso de abonos CE con Cobre tras la publicación del Reglamento (UE) 2018/1981

Tras la publicación del Reglamento de Ejecución 2018/1981 de la Comisión por la que se renuevan los compuestos de cobre como sustancias activas, y a través de la Asociación de Técnicos de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar), se han recibido dudas sobre cómo afecta este Reglamento al uso de fertilizantes o correctores de carencias a base de cobre, ya que algunos de ellos presentan en su composición las sustancias activas que se citan en el Anexo II de dicho Reglamento, y que al parecer algunos agricultores usan como producto fitosanitario.
Gracias a las respuestas que hemos ido recibiendo estos días desde los distintas áreas de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera podemos interpretar que:

  • Los productos comerciales que están afectados por el Reglamento (UE) 2018/1981 que contengan las sustancias activas citadas en el Anexo II son aquellos que están autorizados para uso fitosanitario en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios, y deben cumplir con el Reglamento (CE) 1107/2009, sobre la comercialización de productos fitosanitarios. 
  • Que los productos que contengan compuestos de cobre y se comercialicen como abonos CE tienen que cumplir las exigencias de la legislación relativa a Fertilizantes (puede consultarse aquí), incluidas las de etiquetado. 
  • Que un producto comercializado como abono CE, que en su etiquetado especifique sus propiedades para la prevención y control de enfermedades y utilizado para tal fin, podría considerarse como un producto fitosanitario ilegal.
  • Que dentro del código de buenas prácticas agrarias que desarrolla la norma de producción integrada, se encuentra realizar las correcciones de elementos nutritivos en función de una serie de criterios técnicos como las extracciones del cultivo y las interpretaciones de análisis agronómicos realizados.
  • Que las prescripciones técnicas que realicen los técnicos API dentro de las estrategias de control integrado para las enfermedades definidas en el Reglamento Específico de Producción Integrada de Olivar, contendrán siempre productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios y en Producción Integrada.
  • Que uno de los datos obligatorios en la cumplimentación del apartado “Aplicaciones Fitosanitarias” del Cuaderno de Explotación, es el nº de registro fitosanitario de ese producto. Un abono CE a base de compuestos de cobre no cumple este requisito, por lo que su uso como fitosanitario podría generar problemas al agricultor en los controles que realiza la Administración.

Por tanto, aunque se prescriban sustancias activas autorizadas a base de cobre para el control de una enfermedad concreta, consideramos que es importante trasladar esta información al agricultor para evitar que aplique un producto no autorizado para otros fines.

Deja un comentario